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La belleza de la mirada

¿COMO PODEMOS PREVENIR LAS INFECCIONES?

¿Cómo podemos prevenir las infecciones?

En nuestra profesión como Lashistas tratamos una zona muy sensible y delicada en nuestras clientes como lo es el área de los ojos, es por esta razón que debemos tener mucho cuidado con la limpieza tanto de nuestro lugar de trabajo, como de los implementos o herramientas que utilizamos y de nosotras mismas.

Es por esta razón que hablaremos de algunos puntos importantes que debemos realizar para prevenir infecciones:

Diseño del Salón; Un salón bien diseñado y organizado nos ayudará a hacer del control de infecciones algo simple. Para ello, debemos seguir las siguientes normas:

  1. Las paredes y suelos de nuestro salón deben ser fáciles de limpiar, recomendamos el uso de suelos sólidos en lugar de alfombras.
  2. Las superficies de trabajo deben ser duras e impermeables, tales como vinilo. Es ideal que todas las sillas sean de este material.
  3. Debemos contar en nuestras instalaciones con el servicio de agua caliente y fría, que nos permita lavarnos las manos entre cada cliente que atendamos. Recomendamos que el grifo sea infrarrojo o se pueda controlar con el codo o el pie y adicional utilicemos preferiblemente toallas de papel en lugar de tela.
  4. Tengamos lavados accesibles para todos y mantengámoslos limpios.
  5. Contemos con suficiente espacio de almacenamiento para materiales y equipos, incluyendo los que utilizamos para la esterilización.
  6. En nuestras instalaciones deben existir procedimientos de eliminación de desechos para desechos generales, desechos contaminados con tejido humano o fluidos corporales y objetos punzantes.
  7. Es indispensable contar en nuestras instalaciones con un lugar de descanso y/o un área de trabajo donde se pueda comer y beber.
  8. La recepción o el área donde se maneja el dinero y las citas debemos mantenerla lejos de nuestra área principal de trabajo.

Higiene Personal: Todos los que trabajemos en el salón debemos mantener un alto nivel de higiene personal. Esto no solo contribuye a nuestra reputación como individuos, sino que también genera un alto nivel de atención al cliente al manejar buenas prácticas de higiene. Para esto les recomendamos seguir las siguientes indicaciones:

  • Mantengamos nuestras uñas cortas y el pelo recogido.
  • Utilicemos muy poca joyería, especialmente en las manos, muñecas y brazos.
  • Nuestra ropa o uniforme deben estar siempre limpios, lávalos a una alta temperatura (60 grados o más), recomendamos utilizar mangas cortas, las mangas largas pueden convertirse en fuentes de infección o contaminación.
  • Debemos lavar las manos antes/después de tratar a un cliente y después de manipular alimentos, usar el lavabo, manejar dinero, etc. Utilicemos jabón de un dispensador líquido donde se tire la botella una vez se ha acabado el jabón.
  • Cualquier corte o abrasión que tengamos debemos cubrirla con un vendaje impermeable.
  • Duchémonos regularmente para eliminar la suciedad de las manos, brazos, etc. y también para evitar el olor corporal.

Lavado de manos; El lavado de las manos debemos realizarlo antes y después de cualquier contacto físico con nuestros clientes o después de cualquier posible exposición a sangre o fluidos corporales.

Para lograr prevenir efectivamente las infecciones en nuestro salón, debemos realizar un lavado de manos y muñecas de 10 a 20 segundos usando un jabón líquido, seguido por un secado completo. De nuevo, les recomendamos el uso de toallas de papel.

Las áreas de la mano que son particularmente propensas a albergar microorganismos son: el espacio entre los dedos, las puntas de los dedos, debajo de las uñas, el pulgar, la parte posterior de la mano y las muñecas.  Estas áreas debemos limpiarlas a fondo como parte de un lavado de manos normal y completo.

Esterilización, desinfección y limpieza; Aunque la eliminación de todos los microorganismos como las bacterias del entorno de nuestro salón suena ideal, la realidad es que es imposible en la práctica. Por esta razón recomendamos, utilizar equipos de un solo uso o esterilizar los equipos entre cada cliente, o una combinación de ambos para ayudar a prevenir la contaminación.

También es importante desinfectar las superficies de trabajo con un desinfectante químico como lejía y otras superficies, como las paredes y suelos, limpiarlas con detergente y agua caliente.

Desinfección: Las superficies de trabajo deben limpiarse regularmente para ayudar a prevenir la infección y mantener la limpieza de nuestro salón. Cuando nos referimos a superficies de trabajo, incluye grifos, interruptores, teléfonos y ordenadores ya que están en uso constante por el personal de nuestro salón y nuestros clientes. Recuerda que es necesario lavarnos las manos antes de atender a un cliente cuando estemos en contacto con alguna de estas superficies o equipos.

Por último, recomendamos utilizar una cubierta de papel desechable sobre la camilla que podamos cambiar después de cada cliente.