Entrar

Cerrar
Crea una cuenta

Carrito

Cerrar
HAZ TU PEDIDO AHORA O LLAMANOS (+34) 622 22 43 42
La belleza de la mirada

¿Por qué hay personas que tienen las pestañas largas?

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas tienen pestañas largas por naturaleza y otras no? ¿Alguna vez te ha preguntado si la causa de la longitud de las pestañas es genética? La genética parece jugar un papel importante. ¿Por qué? Eso es exactamente lo que vamos a discutir en el siguiente post. Vamos a darte una visión fascinante sobre la genética de la longitud de las pestañas.

Aunque todos tenemos nuestra propia opinión sobre lo que constituyen las pestañas largas y lo que no, hay una longitud que oficialmente se considera como pestañas largas. Eso es 12mm y a menudo se conoce como tricomegalia de pestañas. Así que, es mejor empezar por ahí.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA TRICOMEGALIA DE LAS PESTAÑAS?
Tricomegalia es el nombre dado a las pestañas de más de 8 mm en la sección periférica y de 12 mm en la sección central. Hay una variedad de causas de tricomegalia de pestañas, incluyendo factores ambientales, y sí, también herencia genética.

TRICOMEGALIA CONGÉNITA
Como sugiere el nombre, la tricomegalia congénita ocurre cuando alguien tiene pestañas más largas de lo normal debido a un síndrome o trastorno que ha tenido desde que nació.

Dos, en particular, Cornelia de Lange y el síndrome de Oliver-McFarlane hacen que el paciente tenga unas pestañas extremadamente largas, más de lo normal. Tienen otros síntomas, así como pestañas largas. Aunque no necesariamente significa que alguien con pestañas largas tenga una de estas condiciones.

Es muy raro tener pestañas extralargas sin síntomas adicionales… ¡pero sucede!

¿QUÉ HAY DE LA TRICOMEGALIA FAMILIAR?
A veces, en esas raras ocasiones, no hay síntomas adicionales y las personas de la misma familia tienen pestañas anormalmente largas como rasgo. Los científicos, como muchos de nosotros que leemos esto, están fascinados por las pestañas largas y sus orígenes.

Para tratar de entender mejor lo que estaba sucediendo, tomaron muestras de ADN de personas con pestañas de tricomegalia y compararon sus muestras con el ADN de miembros de la familia con pestañas más cortas.

¿Qué descubrieron? Las personas con pestañas largas tenían formas mutadas del gen FGF5.

ENTONCES, ¿QUÉ ES FGF5 Y QUÉ TIENE QUE VER CON LA LONGITUD DE LAS PESTAÑAS?
La abreviatura FGF5 significa Factor de Crecimiento de Fibroblastos 5 y es el responsable de producir la proteína que bloquea el crecimiento de cabello del necesario. La proteína y el gen comparten el mismo nombre, así que no se confunda. ¿No es la ciencia un poco confusa a veces?

La idea es que el gen mutado es incapaz de producir la proteína y es por eso que el cabello puede crecer mucho más tiempo, especialmente las pestañas.

¿MUTADA?
Ahora, todos tenemos dos copias únicas del gen, de nuestros dos padres respectivamente. Generalmente, las dos copias trabajan duro para hacer la proteína. Sin embargo, ¿qué sucede si usted tiene dos copias rotas o mutadas del gen? Tricomegalia, eso es lo que pasa.

Pero, ¿qué pasa si hay un gen FGF5 normal y una versión mutada? Bueno, parece que sólo se necesita un gen ordinario en pleno funcionamiento para bloquear el crecimiento antinatural del vello. Como tal, es lo que se conoce como un rasgo recesivo, ya que tu cuerpo necesita dos copias de genes mutados para tener pestañas largas.

¿CÓMO, ENTONCES, SE HEREDA?
Sólo hay una forma en la que se pueden obtener dos mutaciones del FGF5 y es si se obtiene una versión mutada del gen de cada uno de los padres, algo que se cree que es bastante raro.

¿QUÉ PASA CON LA TRICOMEGALIA Y LAS DROGAS?
Tal vez recuerdas que antes señalamos que la tricomegalia era causada por la genética o las drogas. Entonces, ¿qué drogas pueden causar tricomegalia en las pestañas? Bueno, para empezar, está la Latanoprost. Este es un medicamento utilizado en el tratamiento del glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad grave que afecta al nervio óptico del ojo, dañándolo a través del aumento de la presión, también conocida como presión intraocular. Como el nervio óptico es la parte del ojo que envía imágenes al cerebro, a medida que el glaucoma empeora, la vista disminuye.

De vuelta al Latanoprost, además de tratar el glaucoma, también estimula las células de los folículos pilosos, extendiendo su ciclo de crecimiento, lo que resulta en, ya lo has adivinado, ¡pestañas más largas! Otro medicamento, llamado erlotinib, utilizado en el tratamiento del cáncer de pulmón, también parece causar tricomegalia en las pestañas, a través de la estimulación de los folículos pilosos.

Así que, ahora ya lo sabes. Siempre que veas a alguien con pestañas excepcionalmente largas, que no sean falsas, podría ser el signo de una condición congénita específica que padecen, medicación que están tomando por una condición médica grave o porque sus padres también tenían pestañas largas.